Conoce qué es el content marketing y cómo sacarle provecho

Conoce qué es el content marketing y cómo sacarle provecho

Cada minuto se crean 600 páginas webs, con nueva información sobre los más variados temas. Si queremos destacar entre ese vasto mar de nuevos sites y aparecer en lugares privilegiados en los resultados de los buscadores, debemos tener una estrategia de content marketing.

Qué es el content marketing

Consiste el content marketing en la creación y publicación en nuestra página web de contenidos atractivos para el público que deseamos nos visite. Para lograr ese objetivo el content marketing establece la temática de los contenidos que debemos publicar, la periodicidad de publicación, las  palabras claves que nos posicionarán mejor, las imágenes, el título, la metadescripción, Todo pensado para aumentar el tráfico del público a nuestra web.

El conten marketing y las redes sociales

La combinación de las redes sociales con el content marketing se convierte en una estrategia exitosa, siempre y cuando el contenido sea variado y de calidad. Muchas veces una campaña en redes sociales, gana visitas que mueren en un sitio con  pobres contenidos. La desilusión de los lectores los aleja de la marca, perdiéndose verdaderas oportunidades de negocio.

Pero al contrario, buenos contenidos hacen que las visitas se multipliquen. Si un visitante de nuestro sitio llega referenciado por el contenido o las campañas de las redes sociales y encuentra algo que le gusta, es probable que los difunda a través de sus propias redes. Dinámica que posiciona a la marca, hasta convertirla en una referencia.

El ecosistema del content marketing

Si bien el contenido más importante es el del sitio web de la marca, por lo general  el  content marketing también se desarrolla en las redes sociales. En este caso adapta el contenido al tipo de red, es muy diferente un tweet a un post de Facebook. De igual manera y para ser más atractivo el content marketing utiliza también distintos formatos de contenido; archivos de audio o video de poca duración conocidos como podcast, archivos de video, tutoriales, historias e informaciones adaptadas a cada red. Para Youtube por ejemplo funcionan muy bien los tutoriales, siempre podremos enseñar algo sobre el área del conocimiento de la marca.

Los distintos tipos de  contenidos giran en función de una misma temática. Esta unidad temática  en cierta medida nos ayuda a atraer visitantes cuyos intereses se pueden vincular a la organización que publica los contenidos. Por ejemplo si estamos trabajando el marketing de contenidos de una fábrica de pinturas, podemos abarcar temas que van desde el aspecto psicológico del color, hasta tutoriales para sacarle el máximo provecho a un producto, hacer el trabajo en menos tiempos, etc. Toda esta información atraerá visitantes.

La regla del 80 – 20

Todo el contenido difundido por una organización, a través de los distintos canales que maneja, busca crear relaciones con los usuarios. Esta relación se establece  a partir de la valoración que el usuario hace del contenido que recibe de una marca. Debe considerarlo valioso e importante para que la relación sea lo suficientemente sólida. Por eso además de ser un contenido de calidad debe tocar tópicos útiles y variados. Es así como debemos dejar a un lado la tentación de publicar contenidos que elogien nuestra marca o que hablen de las ventajas de un producto. Esto crea desconfianza.

En todo caso si vamos a explicar las características de un producto o servicio de nuestra marca, debemos siempre hacerlo de una manera muy informativa, sin valoraciones y tratando de mantener  la regla del 80 – 20. Del cien por ciento de lo publicado, solo el 20% pueden ser contenidos puntuales sobre la organización y sus productos.