El marketing digital cambió las agencias de publicidad

El consumidor sigue mandando

El marketing digital cambió las agencias de publicidad

La inversión de publicidad en medios digitales ha venido subiendo de forma acelerada. De hecho la asociación española de la publicidad, el marketing y la comunicación. (IAB Spain); definió en su último estudio un incremento del 9,1% de la inversión en publicidad digital respecto al 2016. Mucho de estos fondos provienen del desplazamiento de la inversión desde otros medios convencionales, como la radio y la televisión. Mientras la inversión en radio, prensa y TV disminuye, en los medios digitales aumenta.

Tendencia que responde al incremento de la penetración de los medios digitales. Cada vez los internautas pasan más horas conectados, atentos a sus redes sociales, páginas favoritas, canales de youtube, etc.

El marketing digital un reto para agencias publicitarias.

Todo este cambio en los consumidores viene desde hace más o menos una década, sin embargo en el último quinquenio se ha acelerado vertiginosamente. Realidad que ha obligado a las empresas de publicidad a replantear sus estrategias. Ahora el marketing digital tiene mucho más peso.  Pero este tipo de marketing incluye elementos más complejos que la propuesta creativa e ingeniosa. No basta el medio para llegar, ni estar para ser visto. La competencia por atrapar la atención del cybernavegante es salvaje. Ese es precisamente el reto al que ahora se enfrentan las agencias publicitarias.

El contenido se convierte el eje de atracción de todo cuanto ocurre en la Internet. Ya no basta con comprar un espacio o pagar por click. Ahora hay que fidelizar y convertir en leads a los futuros clientes. Algo que sólo se puede lograr con un contenido apropiado. Esto significa de partida un cambio profundo en la misma estructura de personal de las agencias publicitarias; ahora encontramos muchos más periodistas que publicistas y redactores que diseñadores gráficos.

Estrategias de marketing digital para los nuevos tiempos.

El marketing de contenidos ha generado su propia dinámica. Las agencias de publicidad tienen ahora que aplicar nuevas estrategias y técnicas. Algunas las explicamos a continuación.

Vídeo Marketing. Los departamentos de producción ya no trabajan en  cuñas comerciales. Ahora crean tutoriales, animaciones, vídeos informativos que distribuyen a través de las redes sociales. Lo importante no es recibir un premio de publicidad, es ser tan creativo que el video se vuelva viral. Las estrategias que incluyen el uso del video son sumamente eficientes  para el posicionamiento.

Content Marketing. El contenido se vuelve el principal factor de atracción. Más que un banner o un aviso visualmente hermoso ahora el publicista se concentra en la creación de buenos post. Con historias interesantes que generan fidelización y aumentan suscriptores.

Nuevos medios. Los departamentos de medios de las agencias, además de las tarifas de la pauta en radio, Tv, etc., ahora debe manejar adecuadamente las redes sociales, cuánto cuesta la mención de un youtuber, el ranking Alexa para un país, y hasta el costo de un enlace en una página posicionada.

Nuevos servicios. Ahora las agencias incluyen nuevos servicios, el posicionamiento en buscadores (SEO), el llamado link building, las campañas de email marketing, la creación de páginas web y aplicaciones, ecommerce.

Los nuevos empleados de las agencias.

Todo el universo digital, obligó a las agencias a incluir profesionales que hace apenas unos años  jamás habrían pensado en las agencias de publicidad como fuentes de empleo. Programadores y diseñadores web, ingenieros de sistemas, docentes, investigadores y hasta politólogos son algunos de los nuevos profesionales que ahora trabajan en las agencias.

La dimensión del cambio

Así como la inversión en publicidad migra continuamente hacia el espectro digital, también lo hacen las preferencias de los clientes. A medida que el acceso a las telecomunicaciones se universaliza, que la población asume los nuevos medios, la publicidad digital cobra mayor importancia. De hecho las ventas de una empresa totalmente digital como Alibaba, hacen palidecer a las de la más exitosa tienda por departamentos.

Toda empresa mira con especial atención sus canales digitales, su publicidad en redes sociales, algunas incluso hacen grandes inversiones para potenciar sus canales de ventas digitales. Precisamente es ahí donde las agencias de publicidad han encontrado una oportunidad. El proceso de adaptación implica sobre todo la asimilación de un nuevo conocimiento, donde la creatividad, el mercadeo, la producción audiovisual, deben mezclarse con estrategias de community manager, análisis de algoritmos y muchas otras artes.

 

 

 

 

1 Comment
  • A WordPress Commenter
    Posted at 20:27h, 30 agosto Responder

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